Logo Loading

Sofomes crecen participación en el mercado de deuda de BMV

Las sociedades financieras de objeto múltiple, o sofomes, las intermediarias financieras no bancarias más grandes, incrementaron en lo que va de 2021 su participación en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a la necesidad de financiar su crecimiento y diversificar su fondeo.

Al cierre de julio de 2021, ese tipo de financieras colocaron 28% del monto total del mercado de deuda en la principal bolsa del país, superior al 17% registrado en 2020 e incluso al 20% de 2019, o el último año previo a la crisis provocada por la pandemia de covid-19, dio a conocer en conferencia la bolsa más grande del país.

“Sí hay espacio para las sofomes en el mercado de valores y para que las empresas que están creciendo, con un buen gobierno corporativo, lleguen al mercado”, dijo en la 15 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), José Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la BMV.

Las principales opciones que han elegido las sofomes en el mercado de deuda son la directa, en la que se obtiene un pasivo similar a un crédito, sin garantías y con flexibilidad de plazo; o bursatilizaciones, en las que se cede a un fideicomiso el derecho de cobro de un activo o flujo de efectivo futuro.

Para Asofom, las fuentes de fondeo es uno de los principales retos del gremio, lo que incluye a la banca de desarrollo, fondos de inversión y el mercado de valores.

Al día de hoy existen más de mil 800 sofomes reguladas y no reguladas, de las cuales solamente 20 han realizado emisiones en bolsa.

Simula tu crédito

Descubre cuánto puedes obtener a través de nuestro simulador. Cuéntanos sobre tus necesidades y obtén un estimado de tu crédito.

Escribe el Monto de financiamiento:


Monto mínimo $300,000.00 MXN / Monto máximo $3,000,000.00 MXN

Selecciona el destino del financiamiento:

Selecciona el plazo:

Plazo de la factura por cobrar:

Proporciónanos tus datos para poder simular tu crédito:

Los resultados de tu crédito:

Financiamiento sugerido:

Pagos mensuales:
MXN

Pagos mínimos mensuales*:
MXN

Intereses durante el periodo de días y en base al monto efectivamente financiado:
MXN
  • Podría requerir garantías adicionales, se evalúa caso por caso.
  • Garantía hipotecaria o prendaria.
  • * Asume disposición total de la línea al inicio del contrato, los montos pueden variar de acuerdo a las cantidades dispuestas y el momento durante la vida del crédito en que se haya dispuesto de la línea.