Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) se enfrentan a múltiples retos para crecer y consolidarse. En nuestro país, estas unidades económicas generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean al 72% de los mexicanos en edad productiva.

Las MiPyMES generan el 52% del PIB y el 72% del empleo en México.

Sin embargo, son las que más padecen las crisis económicas y difícilmente logran alcanzar más de cinco años de operación. La última Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), registró que 60% de las solicitudes de financiamiento al comercio de las PyMEs son rechazadas por la banca tradicional, lo que contrasta con el 40% que proviene de las grandes empresas y 16% de las compañías multinacionales.

Sumado a lo anterior, de acuerdo con el INEGI, las MiPyMEs se enfrentan a la inseguridad, los altos gastos en servicios básicos para operar, los altos costos de impuestos, exceso de trámites gubernamentales para operar, altos costos en materia prima y la competencia desleal.

En 2019 desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que entregaba apoyos a emprendedores y MiPyMEs, con lo que los mecanismos de apoyo para estas, disminuyeron.

¿Quieres saber más?

Llena el formulario para descargar nuestra guía ABC de créditos para MiPyMEs y descubre como hacer crecer tu empresa eligiendo el crédito ideal para tu negocio.